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Experiencias de incorporación de tecnología de información, comunicación y colaboración en educación superior
Coordinadores:
Luis Lloréns Báez, Delia Chan López, Yessica Espinosa Diaz
Año: 2014

ISBN: 978-607-607-230-1

En el contexto del desarrollo global y de las tecnologías de información, comunicación y colaboración hoy en día, en entornos específicos como la educación superior, prevalece el reto de resolver los aspectos relativos al para qué y el cómo de su incorporación, es decir, con qué objetivos, en función de que necesidades, y con qué estrategias de organización y recursos se llevan a cabo la toma de decisiones y las iniciativas de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido para académicos e investigadores en materia de educación y tecnologías, es vital que sus aportaciones en el desarrollo de investigación y la generación de conocimientos, se traduzcan en aprendizajes que contribuyan a elevar los niveles de la calidad educativa, además de lograr la formación de profesionales y ciudadanos competentes y comprometidos con la necesidades y demandas de las nuevas sociedades.
Con el anterior como directriz, seis cuerpos académicos que pertenecen y cuentan con sede en la Universidad Autónoma de Baja California, cuya investigación y desarrollo están asociados a la educación y la incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración, convinieron integrar y formar una red de cooperación y colaboración cuyo primer producto editorial es este libro.
En cada capítulo que lo integra se presentan diferentes experiencias de investigaciones relativas, en general, a soluciones innovadoras que favorecen la calidad en la educación superior utilizando tecnologías de información, comunicación y colaboración y, en particular, a propuestas concretas sobre el aprendizaje cooperativo, la educación a distancia, el uso de tutores inteligentes, el desarrollo de recursos educativos para apoyar el aprendizaje y la divulgación científica.
En conjunto, este libro propone un ejercicio de comunicación y colaboración como condición indispensable para testimoniar avances, construir nuevas síntesis y capitalizar aprendizaje que puedan convertirse en oportunidades tanto de desarrollo para quienes se interesan en la vinculación entre la tecnología y la educación, como de innovación para las instituciones educativas y sus liderazgos.