En el presente trabajo se analiza un fenómeno que desafortunadamente representa una de las principales causas de daño físico y patrimonial para las personas: los accidentes de tránsito. De acuerdo con la información referida en este libro, la causa raíz de este fenómeno tiene varias aristas.
En primer lugar, un sistema de transporte público costoso, anárquico y deficiente que obliga a los habitantes de Mexicali, y en general de las zonas fronterizas del país, a importar ilegalmente vehículos a precios reducidos que por su volumen impactan seriamente el tránsito vehicular y, en consecuencia, incrementan la probabilidad de los accidentes de tránsito.
Este tipo de vehículos difícilmente cuenta con los mantenimientos requeridos y generalmente carecen de seguros de responsabilidad civil que obliguen a sus conductores a cuidar y a responder en el caso de ocasionar daño a terceros en su trayecto.
Ante el incremente del parque vehicular y el consecuente abandono de una adecuada cultura vial entre conductos y transeúntes, un policía de transito se ve desbordado en sus capacidades; además, suele enfocarse de manera natural al fenómeno de la inseguridad, que se refleja en homicidios y en delitos del fuero común, abandonando una de las principales funciones: el control vehicular y el respeto a la cultural vial.