Las razones que dieron lugar a este libro provienen de observar y reflexionar sobre lo que sucede regularmente en el aprendizaje del proceso de investigación, particularmente en programas de bachillerato, licenciatura y en algunos de posgrado. La asignatura sobre la materia de “métodos” y “técnicas” de investigación, se ofrece en la mayoría de los programas de estos niveles educativos. Sin embargo, es común que quienes la imparten, poseen poca y a veces nula experiencia directa en la realización de proyectos de investigación. Como consecuencia de lo anterior, abundan textos de “metodología de investigación” con ese o con otros nombres, cuya visión y entendimiento de la investigación es mucho más cercano a una receta, es decir, un procedimiento lineal, rígido y predeterminado, que a un proceso flexible y adaptativo basado en estrategias y en una visión dinámica de la realidad que se investiga. No obstante su importancia, la materia termina careciendo de impacto real en la formación de la mayoría de los estudiantes, y de sus profesores. Sobran manuales de investigación, al tiempo que se carece de modelos y estrategias de didáctica, que coadyuven a lograr un verdadero aprendizaje significativo.
En el tratamiento del proceso de investigación, y especialmente en su aprendizaje, la clave de este libro es la diferencia entre una receta que sin dificultad se puede aprender de memoria pero que sirve de poco, y un proceso, basado en la visión de complejidad, mucho más cercano a lo que ocurre en la realidad de quienes disfrutan y practican esta actividad.
A diez años de su primera edición, el modelo de formación en la investigación propuesto en este libro, ha sido aplicado para apoyar la formación de estudiantes y profesores, especialmente de licenciatura y posgrado, en el desarrollo de proyectos de investigación, incluyendo tesis de maestría y doctorado, así como en el diseño y operación durante varios años, de dos cursos de nivel universitario: ”Fundamentos de Investigación” (licenciatura, en línea), y “Desarrollo de Proyectos de Investigación” (Posgrado, semipresencial), en la Universidad Autónoma de Baja California. Asimismo, el libro ha servido de base para talleres y conferencias sobre el tema de la investigación, entendida como estrategia viable y necesaria en la formación escolar, básica, media, profesional y de posgrado.
Los objetivos alcanzados han motivado el esfuerzo de hacer una nueva edición de este libro, aprovechando el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California y la casa editorial Miguel Ángel Porrúa.