Las transformaciones tecnológicas durante el siglo XX y los cambios en las políticas económicas en la segunda parte del mismo siglo, contribuyeron a desarrollar nuevos conceptos para identificar los efectos que la educación tiene en el crecimiento económico y en el desarrollo social; de esta manera se incorporaron conceptos como nueva economía y sociedad del conocimiento para desatacar cambios relacionados con factores de la producción y las formas de organización, así como con la importancia cada vez mayor de la inversión en capital humano y de la investigación científica en las estrategias de competitividad para el siglo XXI.
De este contexto surgieron dos preguntas relacionadas con estas nuevas tendencias hacia un desarrollo productivo y social cada vez más interdependiente, las cuales dieron pie a la idea central de este libro: ¿cómo evolucionó el sector educativo en Baja California de cara a las demandas especializadas que produjeron los cambio tecnológicos y socioeconómicos en el último medio siglo? Y, ¿cómo ha cambiado y se ha preparado la entidad para responder a un entorno cada vez más competitivo y ligado a la economía global?
Al plantear esas preguntas se busca promover que, ante la dinámica y el tamaño que ha adquirido la economía regional en el último medio siglo, la participación del gobierno, las instituciones y los particulares, transite de las acciones “reactivas” hacia formas “activas” que logren de manera oportuna y asertiva el crecimiento económico, una mayor integración a los mercados globales, así como la mejora del bienestar social en la entidad.