Este trabajo se inscribe en el campo disciplinario de los estudios laborales, donde el ámbito mercados de trabajo es una línea de investigación que, a su vez, implica el estudio de mercados regionales y locales de trabajo. Los conceptos centrales de esta investigación son trabajo y polarización del trabajo.
Esta obra se enmarca dentro de los procesos económicos-sociales derivados del actual modelo de desarrollo económico en México que desde finales de los años ochenta, y en particular en los noventa, adoptó el Estado mexicano por medio del papel modernizador en que ahora está inscrito. La integración comercial, a partir de la apertura del Tratado de Libro Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con los procesos de reestructuración económica derivados de la globalización, se ubican y atiende la propia estructura y evolución ocupacional del sector servicios en Tijuana y Guadalajara.
Fue elaborado a partir de los resultados de la Encuestar Nacional de Empleo Urbano del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) con información registrada en el segundo semestre de los años 1990, 1996 y 2002.