Image
Didáctica de la investigación
Luis Lloréns Báez, María Luisa Castro murillo.
Año: 2008

ISBN: 978-970-819-074-9.

La abundante producción de textos y manuales de metodología y técnicas de investigación, particularmente durante las últimas tres décadas contrasta notablemente con la carencia de textos basados en experiencias concretas, enfocados a la didáctica de la investigación, es decir, a la tarea de construir modelos y estrategias, viables y aplicables para el desarrollo intelectual, profesional y personal del estudiante, a lo largo de toda su vida.
Didáctica de la investigación es un libro útil, especialmente para los maestros, que tengan interés en incorporar en sus programas de curso la práctica de la investigación, como parte del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, independientemente de la materia o asignatura que les reúne. No es un manual de metodología ni una propuesta acabada y cerrada. Pretende, en cambio, ayudar a formar en cambio, ayudar a formar en el estudiante la capacidad de pensar de manera estratégica y reflexionar continuamente sobre lo que está haciendo, aplicando su capacidad creativa e inteligencia en la construcción de conocimientos, con flexibilidad y sentido adaptativo.
Para ello, propone un modelo innovador, consistente en entender la investigación no como una secuencia preestablecida de pasos, sino a partir de un núcleo de definiciones estratégicas, cuyo desarrollo se lleva a cabo a través de seis procesos convergentes. Se trata de una visión sistémica sustentada en la idea de que la investigación es curiosidad y búsqueda: un ejercicio continuo de tomas de decisiones; una actividad práctica que es al mismo tiempo reflexión. La idea del libro es construir una visión y una didáctica, que recupere la vitalidad y el sentido humano del quehacer de la investigación, asumiéndola como un proceso de aciertos y errores, que enriquece el saber tanto como a la persona del investigador; un proceso ordenado u sistemático, pero al mismo tiempo accidentado y en cierto sentido impredecible.