Evaluaciones Colegiadas Institucionales Mediante Instrumentos Criteriales de Aplicación Masiva | ||||||||||||||||||||||
El Estatuto Escolar de la UABC establece que la Universidad aplicará periódicamente evaluaciones de carácter institucional que revelen el grado de aprendizaje de los alumnos inscritos en un programa educativo, con el propósito de disponer de la información adecuada para valorar los resultados del proceso educativo y propiciar su mejora continua.
El propósito de un examen colegiado en la modalidad de Evaluación Departamental es propiciar la mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Si bien el proceso de implementar un examen de este tipo tiene por sí mismo aspectos rescatables por la identificación del rendimiento académico de todos y cada uno de los alumnos, no se entendería este esfuerzo, sin que lo obtenido por el instrumento sea una herramienta para dichas mejoras. Es en el análisis de los resultados de la evaluación de los estudiantes donde se puede observar los obstáculos y dificultades en primera instancia, de orden cognitivo y didáctico y de ser posible epistemológico.
Se entiende como colegiado un instrumento que es, diseñado, desarrollado e instrumentado por un grupo de especialistas del área académica con la suficiente libertad para reflexionar y decidir sobre para qué, qué, cuándo, quiénes y con qué evaluar, y por supuesto antes de esto consensar el que enseñar, este tipo de instrumentos se caracterizan por tener validez de constructo, validez interna y estadística, así como índices adecuados de confiabilidad, además de encontrarse estandarizado.
Es sabido que los porcentajes de reprobación por sí mismos son relativos, puesto que en lo general los profesores le dan diferente peso a los mismos temas y sus criterios e indicadores de medida pueden ser diferentes. Un examen colegiado propicia el establecimiento de estándares mínimos de calidad en el aprendizaje y reorienta la actividad de los profesores hacia las competencias de aprendizaje, resolución de problemas, desarrollo de habilidades del pensamiento, y de comprensión de conceptos; el saber cuándo usar un concepto o procedimiento, cuándo hay que hacerlo y por qué. |
||||||||||||||||||||||
Metodología para la elaboración de exámenes colegiados criteriales de aplicación masiva de la U.A.B.C. | ||||||||||||||||||||||
Consideraciones del examen: |
||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||
Para el 2014 la UABC, ha desarrollado en diez asignaturas, que se imparten en tres troncos comunes, de 18 unidades académicas, 10 instrumentos colegiados que se aplican cada periodo en la modalidad de examen departamental, como a continuación se describe. |
||||||||||||||||||||||
Relación de exámenes colegiados en la modalidad de evaluaciones departamentales |
||||||||||||||||||||||