Coordinación General de Formación Profesional
 

INFORMACIÓN CURRICULAR DE FUNCIONARIOS

 




COORDINADORA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Responsable: Dra. Yessica Espinosa Díaz

Información Curricular: Semblanza


JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Responsable: Mtra. Yolanda Antonia Montinola García

Fecha de ingreso a la UABC: Marzo de 2020

Categoría: Analista

Escolaridad:

Doctorante en Educación, IEXPRO
Diplomado en Desarrollo de Capacidades en Evaluación Educativa, INEE
Diplomado en Formación Docente, FLACSO México
Maestría en Gestión de Políticas Públicas, IIESBC
Especialidad en Competencias Docentes, UPN
Diplomado en Evaluación del Aprendizaje, IIDE - Universidad Autónoma de Baja California
Maestría en Pedagogía, U.E.E.P.
Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Baja California

Cargos anteriores en la UABC:
Abril de 2023 - Actualidad: Jefa del Departamento de Evaluación del Aprendizaje, UABC
Marzo de 2023 - Abril de 2023: Analista del Departamento de Diseño Curricular, UABC
Marzo de 2020 - Marzo de 2023: Analista de la Coordinación General de Formación Profesional, UABC
Febrero de 2017 - Junio de 2017: Profesor de Asignatura, Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, UABC

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO CURRICULAR

Responsable: Dr. Antelmo Castro López

Fecha de ingreso a la UABC: 04 de Febrero de 2013

Categoría: Profesor Ordinario de Carrera Asociado Nivel "C"

Escolaridad:

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación  por el Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Maestría en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Diplomado: Diseño curricular por competencias por el Centro de Innovación y Transferencias de Tecnología en Educación, ITSON.
  • Doctorado en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Afiliaciones

  • Red Iberoamericana de Docentes, OEI.
  • Sociedad Española de Pedagogía, SEP, hasta diciembre de 2015.

Productividad:

Libros:
Castro, A., Chaparro, A. y Caso, J. (2015). Modelos de formación docente: análisis de las prácticas de formación de profesores de educación básica en México y Latinoamérica. España: Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-659-06180-6).

Capítulos en libros:
Luna, E., Elizalde, L., Torquemada, A. D., Castro, A. y Cisneros-Cohernour, E. (2013). La evaluación de la docencia en el Sistema Educativo Nacional 2002-2012. En A. Maldonado (Comp.). Educación y Ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011. (399-454).México: ANUIES.

Castro, A. y Valdés, A. A. (2012). La evaluación de la práctica pedagógica del profesorado de secundaria. En J. E. Mungarro, H. Figueroa y A. Encinas (Comps.). Investigación y profesión docente. (91-108). México: Mora Cantúa Editores.

Castro, A. y Rivera, M. (2010). Propuesta para el aseguramiento de las competencias  es un programa educativo de nivel licenciatura. En J. Angulo, A. A. Valdés y S. V. Mortis (Coords.). Educación, Tecnología e Innovación. (1039-1045). México: ITSON.

Rivera, M., Castro, A.,  Amparán, N. L. y Gallardo, C. I. (2010). El rediseño curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la estrategia para el aseguramiento de competencias. En Y. Moreno, M. González y E. Del Hierro (Comps). Desarrollo de competencias profesionales en el ITSON. (43-52). México: ITSON

Tapia, C. S., Castro, A, Amparán, N. L., González, M. T. y Gaytán, A. (2010). Habilidad para diseñar pruebas acorde al enfoque por competencias de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto Tecnológico de Sonora, México. En R. I. Pizá, C. I. Bojórquez, M. González y B. E. Orduño (Comps.). Estudios de indicadores del proceso formativo. (167-175). México: ITSON


Revistas Arbitradas
:
Luna, E.,  Cordero, C.,  López, G. y Castro, A. (2012). La Evaluación del Profesorado de Educación Básica en México: Políticas, Programas e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), 231-244.

Gonzáles, M. T. y Castro, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 57-66.

Castro, A., Ruiz, S. R. y Sandoval, J. A. (2010). Interculturalidad, la situación del indígena  en el Sistema Educativo Nacional. La Sociedad Académica, 35 (18), 36-40.

Carlos, E. A., Hernández, H., Valdés, A. A. y Castro, A. (2009). Propiedades psicométricas del examen de admisión del CoSnet. Educatio. Revista de Investigación Educativa, 4 (8), 23-37.

Madueño, M. L., Pizá, R. I., Hernández, M.C. y Castro, A. (2008). Evaluación del desempeño de la competencia pedagógica y actitudes del maestro del departamento de educación durante el periodo 2005-2007. Revista Vasconcelos de Educación, 6 (14), 3-8.

Artículos en Extenso:
Castro, A., Peterson, H . X. y  Bonilla, J. L. (Enero de 2015). El desempeño de profesores de escuelas secundarias públicas en México. Trabajo presentado en el Congreso Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.

Castro, A. y  Bonilla, J. L. (Octubre de 2014). Análisis de habilidades docentes de profesores de educación básica a través del video. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Santiago, Chile.

Castro, A., Peterson, H . X. y  Bonilla, J. L. (Octubre de 2014). La valoración del trayecto formativo en la universidad. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Santiago, Chile.

Castro, A.  (Noviembre de 2013). Evidencias de validez de un instrumento para identificar la satisfacción laboral docente en instituciones de educación superior. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali, Baja California.

Castro, A. y Fierro, L. E. (Noviembre de 2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes sobre Valores Profesionales. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali, Baja California.

Castro, A. y Luna, E. (Septiembre de 2012). El papel de la evaluación en los documentos rectores de la educación básica en México. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Educación. Cd. Obregón, Sonora.

Castro, A. y Torres, G. M. (Noviembre de 2011). La evaluación del profesorado de educación básica. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, Distrito Federal.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Responsable: Mtro. Jesús Armando Moreno Vega

Fecha de ingreso a la UABC: 23 de noviembre de 2013

Categoría: Analista Especializado y Profesor Ordinario de Asignatura Nivel "C"

Escolaridad:

Maestría en Educación con Concentración en Desarrollo Organizacional, Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS)

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Baja California

Cargos anteriores en la UABC:
2016-actualidad: Profesor Ordinario de Asignatura Nivel "C" con adscripción a la Facultad de Ciencias Humanas.

2013-2019: Analista Técnico adscrito a la Coordinación General de Formación Básica

2010-2011: Auxiliar de Investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas

Productividad:

Derechos de autor:
Coautor de la App Agenda UABC, con número de registro 03-2020-121608510800-01 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DOCENTE

Responsable: Dra. Eilen Oviedo González

Fecha de ingreso a la UABC: 30 de enero de 2006

Categoría: Analista Especializado N.M.

Escolaridad:

    Doctora en Gerencia y Política Educativa

    Maestra en Educación Campo Formación docente

    Licenciada en Educación Preescolar

    Licenciada en Administración


Cargos anteriores en la UABC:

2006-2007: Profesora de Asignatura en Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada.

2007-2015: Administradora de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas, Tijuana.

2015: Profesora de Tiempo Completo Titular B, Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Mexicali

2021-Actualidad: Jefa del Departamento de Formación y Evaluación Docente


Afiliaciones:

Perfil Prodep 2020-2023 vigente. Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, vigente.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

Miembro de la Red de Investigadores del Estado de Chihuahua (REDIECH)

Miembro de la Red de Capacidades y Desarrollo Regional (RSTA) del Colegio de la Frontera Norte (COLEF)

Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC)


Productividad:

Autor de 20 artículos arbitrados e indizados, así como participación en la publicación como autor en 4 libros.
Orcid http://orcid.org/0000-0001-6495-5015,
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Eilen_Oviedo