4
Coordinación General de Formación Profesional
 

MOOC DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Características
Estructura
Perfil de Ingreso
Proceso de Diseño
Fundamentación

Video MOOC-DHSE
Mapa de Módulo 1
Mapa de Módulo 2
Mapa de Módulo 3
Mapa de Módulo 4

Presentación

En atención a la necesidad de conformar una propuesta para el desarrollo socioemocional de la población estudiantil de educación superior y media superior, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presenta el MOOC:

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

El MOOC está diseñado para que conozcas la importancia de las emociones en diferentes aspectos, tales como: la toma de decisiones, los procesos de aprendizaje y la conformación de relaciones interpersonales satisfactorias.


Propósito

Que los participantes apliquen las competencias socioemocionales en sus procesos de aprendizaje y desempeño escolar, así como en su planeación de vida y de carrera, de tal forma que fortalezcan su capacidad para tomar decisiones de manera razonada sobre su elección vocacional, enriquecer su posterior formación profesional y construir las bases para una futura empleabilidad.


Objetivo

Promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes para la mejora de los procesos de aprendizaje, la toma de decisiones y la definición de objetivos personales, académicos y profesionales.


Aportación del curso

El MOOC Desarrollo de Habilidades Socioemocionales constituye una herramienta para que las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) puedan incorporar, como estrategia transversal, la atención a la educación socioemocional de la población estudiantil, con la finalidad de enriquecer sus procesos formativos.

El motivo de este esquema de formación orientado a la mejora de las habilidades socioemocionales se debe a que éstas impactan de manera favorable en el rendimiento académico y trayectoria académica de los estudiantes, ya que, como han demostrado diversos estudios, este tipo de contenidos sirven de base para que las y los jóvenes puedan desarrollar capacidades autorregulatorias de tipo emocional, de tal manera que encuentren sentido y disfrute en las actividades que emprenden, incluyendo las educativas.


En otro sentido, el presente MOOC también permitirá:

    1. Coadyuvar al cumplimiento de la política de obligatoriedad y derecho a la Educación Media Superior y Educación Superior, establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Educación Superior de México.

    2. Contribuir a la justicia social y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo no solo el acceso de más estudiantes, sino también contribuir a su tránsito y egreso.

    3. Atender el principio de responsabilidad social, materializando la posibilidad para que las y los jóvenes puedan desarrollar planes de vida y de carrera con base en el conocimiento profundo de sus habilidades socioemocionales bajo condiciones de equidad, igualdad de oportunidades y contribución a la justicia social.

    4. Contribuir al logro de las recomendaciones que en 2019 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estableció para la Educación Superior en México: atender de forma inclusiva a egresados de Educación Media Superior, tanto de la rama general, combinada y vocacional, reconociendo enfáticamente los aprendizajes previos adquiridos, facilitando así el tránsito adecuado y satisfactorio entre niveles educativos.

COMPROMISO DE LA UABC

La UABC busca realizar una contribución a la sociedad, al ofrecer oportunidades para la formación de las y los jóvenes de México y de otras partes del mundo en cuanto al desarrollo de habilidades socioemocionales.

De esta manera, este curso es producto del trabajo de calidad de nuestra institución y representa una estrategia proactiva, puesto que se adelanta a los escenarios de masificación de la educación superior y complementa la política de acceso a este nivel educativo desde los principios de equidad, justicia y responsabilidad social.

Para la UABC, los estudiantes son el centro de los esfuerzos. Por esta razón, seguiremos diseñando estrategias para fortalecer su trayectoria formativa, tal como la que hoy te presentamos.