Observatorio Urbano Local de Mexicali: consideraciones para la definición de la Agenda Local de Indicadores.


Entre los propósitos del Observatorio está el responder a los problemas de interés local que permitan tanto a las autoridades como otros sectores de la sociedad diseñar e instrumentar acciones que contribuyan con mejorar el nivel de vida de la población. Acciones que demandan un seguimiento en el tiempo que permita evaluar y retroalimentar los procesos de planeación y gestión en materia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Procesos que requieren en sus diferentes etapas de la participación pública, que en el caso de los ayuntamientos se organiza por medio del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (COPLADEMM) a través de 6 subcomités sectoriales con 17 comisiones, donde participan representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal; cámaras, organismos y agrupaciones empresariales; colegios y asociaciones de profesionistas, clubes de servicio y agrupaciones sociales; instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior, así como de investigación y cultura, además del coordinador de la comisión que será un titular de la dependencia o entidad de la administración pública municipal y un regidor coordinador de alguna de las comisiones.

Tabla 1 Subcomités y Comisiones del COPLADEMM



El trabajo del Observatorio en cuanto a la definición de la Agenda Local de temas, prioridades, indicadores y seguimiento se apoyará en la estructura de participación pública de COPLADEMM. El procedimiento que se estableció para recabar la información de la Agenda Local se describe enseguida.

Los grandes apartados de la Agenda Internacional consideran cinco asuntos a tratar: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo urbano, medio ambiente y gestión pública. En atención a ello, se reagruparon los subcomités en cinco, al igual que algunas comisiones, para quedar de la siguiente forma.


Tabla 2 Agrupación de las comisiones de COPLADEMM de acuerdo con la Agenda del Observatorio Urbano Local de Mexicali

Una vez que se efectuó la reagrupación, se invitó por medio de COPLADEMM a los participantes de las comisiones a una reunión específica con tres propósito; uno, darles a conocer el proyecto del Observatorio; dos aplicarles un cuestionario sobre los problemas de la ciudad y del tema del tema del subcomité; y tres, lograr el consenso sobre los principales problemas y su orden de importancia, posibles causas y finalmente posibles soluciones. Dinámica que en promedio tuvo una duración de 3 horas/ tema/sesión y se llevó a cabo durante el mes de junio y diciembre 2005.

De dicho proceso se obtuvieron los siguientes resultados:
1. Opinión de los cinco subcomités sobre principales problemas de la ciudad (cuestionario)


2. Opiniones por temática del subcomité: desarrollo urbano, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gestión. Respecto al ámbito local y binacional y sobre generación de información y procesos de evaluación de planes, programas y proyectos (cuestionario).


3. Opinión consensuada por temas: jerarquía de los problemas, posibles causas y posibles respuestas. (taller)

OBSERVATORIO URBANO EN LA CIUDAD DE MEXICALI: MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

El diseño del cuestionario responde está basado en el modelo de Presión-Estado-Respuesta de la OCDE retomado por INEGI (figura 1 y 2). De ahí que las preguntas tuvieran que ver con el planteamiento de problemas o Estado que presenta la ciudad, identificación de posibles presiones y las respuestas que ha dado el gobierno a través de elementos normativos, políticas, planes, programas y proyectos. Por otra parte, el carácter fronterizo de la ciudad llevó a la inclusión de preguntas que captaran la percepción de la gente sobre los temas de la agenda binacional para los distintos subcomités. Por último, se tomó en cuenta el problema que representa la generación de información sobre los diferentes temas de la agenda local y de mecanismos que se han instrumentado para efectuar la evaluación de acciones emprendidas tanto por el sector público, privado y social.